Quedó firme el veto de Varisco a los nuevos topes para el boleto obrero

La oposición se unió para insistir con la ordenanza que fijaba nuevos topes para el boleto obrero, pero no logró reunir los diez votos que se necesitaban • De este modo, quedó firme el veto interpuesto por el intendente Sergio Varisco.

No estaban los votos suficientes para insistir con la ordenanza, pese a que los bloques del Frente para la Victoria, UNA y Paraná de Pie se pronunciaron contra el veto.
La ordenanza que fijaba nuevos topes al boleto obrero había sido presentada por el concejal Juan Enrique Ríos, que si bien tenía 15 días para insistir, prefirió no dilatar los tiempos y pidió que se votara en la sesión de este jueves, por entender que estaba la decisión política del oficialismo de avalar el veto del intendente.
Minutos antes, se habían agregado al expediente notas elevadas por la Asociación Trabajadores del Estado, el Sindicato de Comercio de Paraná y la Asamblea Ciudadana Ambiental, que expresaban su rechazo al veto.
Al hacer uso de la palabra Ríos recordó que la iniciativa surgió en un contexto de crisis, en el que “entendimos que era necesario, desde el Estado contribuir, con medidas tendientes, por lo menos, a darle un alivio a los trabajadores  que no solo se habían empobrecido, sino que no podían usar el transporte” por los topes.
Mencionó además que el uso del boleto obrero cayó en 250 mil usuarios, si se compara el primer trimestre de 2018 con igual período de 2019. Una de las razones es que muchos trabajadores no acceden al beneficio y deben abonar la tarifa plana.
El edil del FpV también lanzó críticas a los argumentos de Varisco para vetar la ordenanza, que había sido aprobada por unanimidad y desmintió asimismo uno de los argumentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo al afirmar que “la Municipalidad debería financiar el costo del boleto obrero”.
Apuntó en tal sentido que el jefe comunal “apeló a una estrategia con el deliberado propósito de distorsionar la realidad, en razón -sostuvo- que el municipio no cubre el boleto obrero, ya que el mismo se subsidia con el importe de la tarifa plana por parte de los propios usuarios del sistema”.
En otro pasaje de su exposición, el edil opositor manifestó su sorpresa de que el intendente Varisco “fuera tan solidario con los trabajadores de las empresas del transporte mediante el otorgamiento de un subsidio por cinco millones de pesos ante un compromiso laboral de corte netamente empresarial, dado que era una responsabilidad de las firmas concesionarias de su prestación cubrir el mencionado costo salarial”.
Puntualizó seguidamente que “haciendo una reflexión muy simple y dividiendo cinco millones de pesos por $18,85, que es el valor del boleto trabajador, estaríamos beneficiando a 260.000 paranaenses con el citado boleto”. Finalmente se preguntó: “¿Para quién gobierna este Ejecutivo, a quién beneficia?”, para responderse que los hechos revelan palmariamente que “está gobernando en favor de los intereses empresariales y en detrimento de un sector muy castigado por las políticas económicas, como es el sector obrero”, concluyó.


· La palabra de Cambiemos

En representación de “Cambiemos”, el concejal Carlos González al explicar el acompañamiento de su bloque al veto, precisó que “las cifras demuestran que es imposible sostener hoy una modificación de los topes salariales para acceder al boleto trabajador”.
“El transporte público de pasajeros a nivel nacional está cuasi colapsado por la eliminación de los subsidios y, por lo tanto, cualquier movimiento que se pueda dar en esa dirección, pondría en peligro el resto del sistema”, sostuvo y subrayó que en función de los fundamentos mencionados, el bloque de “Cambiemos” decidió sostener el veto interpuesto por el intendente Varisco.
La presidenta de la bancada oficialista, Karina Llanes, al referirse al tema en debate afirmó: “Si bien nosotros siempre hemos estado de acuerdo en reconocer los beneficios en favor de los trabajadores, cuando nos sentamos a analizar el tema con los especialistas en costos descubrimos que, de aplicarse la ordenanza que elevaba los topes salariales, haría colapsar el sistema del transporte público de pasajeros”.
Remarcó que en la actualidad “el 45 por ciento de los usuarios están subsidiados, una parte por el Estado y otra por la tarifa plana”. Advirtió así que la modificación de los topes salariales propiciada por la ordenanza en debate, implicaría que “el 95 por ciento de los usuarios del servicio de colectivos estarían subsidiados por solo el 5 por ciento que paga la tarifa plana, generando un desborde que impactaría directamente sobre esta última”.
“En consecuencia, todo ello hace totalmente imposible que el 5 por ciento de los usuarios subsidien al 95 por ciento”, aseveró y estimó que ello daba razonabilidad a los fundamentos del veto.
Llanes anticipó de todas maneras que su bloque estaba abierto para considerar “una alternativa intermedia” a la cuestión planteada, en un marco de razonabilidad y de realismo.


· Votación


Cabe recordar que para que el HCD insistiera en el proyecto aprobado, se requería el voto positivo de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes que lo componen (diez votos).


Y al someterse a votación el veto, sufragaron en favor de la insistencia en torno de la ordenanza aprobada, los ediles Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sebastián Bértoli, Cristina Sosa y Sergio David Cáceres (FpV); Silvina Fadel, Luis Díaz (UNA – Frente Renovador) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie), totalizando ocho votos.


Acompañaron la decisión del intendente Sergio Varisco, los legisladores Karina Llanes, Carlos González, Claudia Acevedo y María Marta Zuiani (Cambiemos), cuatro votos.
Si bien los ediles Emanuel Gainza (Cambiemos) y Elsa Salazar (Paraná de Pie) participaron de la sesión, no se encontraban presentes en el recinto al momento de la votación, se informó desde el área de prensa del HCD.


De esta manera, se mantiene en vigencia la ordenanza que fija que podrán gozar del boleto obrero quienes trabajen en relación de dependencia y cuyo haber, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el importe de una vez y media el salario mínimo, vital y móvil, los monotributistas sociales y los trabajadores autónomos cuya facturación anual sea igual o inferior al valor de 19 veces y media el salario mínimo vital y móvil.

· Otros temas

Moratoria Municipal: En la sesión se aprobó por unanimidad y sobre tablas un proyecto de ordenanza “in voce” presentado por la concejal Karina Llanes (Cambiemos), que contempla un Régimen de Regularización de Obligaciones derivadas de infracciones competencia del Juzgado de Faltas y omisión de pago de cánones, concesiones y derechos de cementerio.
El mismo contempla planes de pago que van desde seis o menos cuotas iguales, mensuales y consecutivas hasta veinticuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

El presente Régimen establece como regla general aplicable a todas estas obligaciones, la quita de los intereses por mora o punitorios o accesorios, con determinadas especificaciones contempladas en la norma.

Quedan excluidas de la moratoria y no podrán acogerse al beneficio de la misma, aquellas obligaciones que superen la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000).
· Nuevo Código de Edificación
El proyecto que contempla el Nuevo Código de Edificación de la Ciudad de Paraná se tratará en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para el 10 de octubre venidero.

fuente:que sabes digital