Nuevo cruce de palabras entre Bolsonaro y Macron: qué se dijeron

Al francés no le gustó un comentario del brasileño sobre su esposa.

Desde que las llamas están enardecidas en la Amazonía brasileña, los presidentes de Brasil y Francia se han lanzado una serie de comentarios entre sí que todavía continúan. Jair Bolsonaro, el mandatario brasileño, acusó la semana pasada a su homólogo Emmanuel Macron de tener una “mentalidad colonialista” por llamar a los líderes europeos en la cumbre del G7 a ayudar a combatir los incendios forestales en el Amazonas.

Después sería el francés quien dijo que Bolsonaro le “mintió” sobre su compromiso con el medio ambiente en la pasada cumbre del G20 en Japón. Pero la situación no quedó allí, ambos siguieron lanzándose comentarios, hasta que este lunes Bolsonaro ya llegó a meterse con la esposa del presidente francés. Macron lamentó las palabras del brasileño y las calificó como “extraordinariamente irrespetuosas“.

Bolsonaro hizo un comentario ofensivo sobre el físico de Brigitte Macron en una publicación en Facebook que fue compartida por un seguidor del presidente brasileño. El usuario publicó un meme en el que la primera dama francesa aparece al lado de Macron en una fotografía que no muestra su mejor perfil, mientras que por el otro lado sale Bolsonaro junto a su esposa, quien aparece toda arreglada y elegante para los parámetros de la belleza canónica.

Al lado del meme se lee la frase: “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?” Bolsonaro avaló el comentario y respondió: “No humilles al hombre“, en referencia a Macron. Brigitte tiene 24 años más que su esposo, lo que ha sido motivo de comentarios machistas por la diferencia de edad entre ambos. La primera dama conoció al ahora presidente de Francia en 1992 cuando trabajaba como profesora en el centro que estudiaba el joven Emmanuel, en aquel entonces de 15 años.

“No podemos aceptar que un presidente como Macron desate ataques irrazonables en la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una “alianza” de los países del G-7 para “salvar” el Amazonas, como si fuéramos una colonia o tierra de nadie”, volvió a decir Bolsonaro este lunes en un mensaje en su cuenta de Twitter. El tuit del brasileño es en referencia a la intención que llega desde la cumbre del Grupo de los Siete para ayudar a controlar las llamas en el “pulmón vegetal del planeta“, como con el envío de aviones hidrantespara salvaguardar este importante territorio