Los gobernadores de las provincias petroleras irán a la Justicia por el congelamiento de naftas

La iniciativa la lideran los mandatarios de Río Negro y Neuquén, que piden una cautelar tras reunirse con funcionarios del macrismo.

 

El Gobierno recibió este martes por la tarde a los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos y a las empresas petroleras para continuar negociando el congelamiento de precios que dispuso Mauricio Macri por 90 días. Sin embargo, luego del encuentro, los gobernadores de Río Negro y Neuquén dijeron que recurrirán a la Justicia para frenar la aplicación de ese decreto.

La determinación de presentar una medida cautelar fue liderada por Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, de Neuquén y Río Negro, para dejar sin efecto el DNU 566/19 que se publicó en Boletín Oficial luego de que el Presidente de la Nación anunciara el paquete de medidas para reducir el impacto de la crisis económica.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de Hacienda, con su flamante ministro Hernán Lacunza como protagonista. También participaron Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía.

Durante la reunión las empresas y los gobernadores provinciales le presentaron a Lacunza una serie de iniciativas para morigerar el impacto negativo que sobre ellas tiene el congelamiento en el precio del petróleo y las naftas. Al termino del encuentro, que se extendió por más de una hora, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, explicó a la prensa que el diálogo continuará la semana próxima.

Por las provincias también participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino