El Concejo aprobó enforma unánime el ingreso de la asistencia financiera proveniente del Ministeriodel Interior de la Nación para que el Ejecutivo disponga su destino

Conflicto Transporte Urbano de Pasajeros

El Concejo aprobó en forma unánime el ingreso de la asistencia financiera proveniente del Ministerio del Interior de la Nación para que el Ejecutivo disponga su destino

En una sesión de media hora, los concejales sancionaron una Ordenanza de consenso, que aprueba la asistencia financiera de cinco millones de pesos en concepto de ATN, provenientes del Ministerio del Interior de la Nación; para que el Intendente Sergio Varisco, conforme a sus facultades, lo destine a la resolución del conflicto de Transporte Público.

En horas del mediodía de hoy, tuvo lugar la 14º Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal para aceptar y aprobar la asistencia financiera de cinco millones de pesos, correspondiente a ATN (Aporte del Tesoro Nacional), para transferir a las empresas prestadoras del Servicio público de Transporte de pasajeros.

En el Recinto de sesiones, se hicieron presentes 12 ediles mientras que estuvieron ausentes: Elsa Salazar de Ermácora (Paraná de Pie), por motivos personales, y Emanuel Gainza (Cambiemos) por razones desconocidas.

La sesión extraordinaria, tuvo como tema único el tratamiento del Proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo “aprobando y aceptando la asistencia financiera de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), correspondiente a ATN aportado por el Ministerio del Interior de la Nación, y su posterior transferencia a las Empresas Concesionarias del Servicio de Transporte  Urbano de Pasajeros y los sucesivos que puedan girarse con igual carácter, modificándose el Presupuesto General de la Administración Municipal 2019, establecido por Ordenanza N° 9803”.

Al respecto, los Concejales de todas las bancadas, de manera unánime; aprobaron una Ordenanza que si bien acepta el financiamiento nacional de cinco millones de pesos, delega la responsabilidad de definir su destino –conforme al uso de sus facultades- al Presidente Municipal.

Acompañaron con alocuciones la fundamentación de la norma aprobada, los ediles del Frente para la Victoria: David Cáceres, Cristina Sosa y Enrique Ríos. Los tres concejales señalaron y pusieron de relevancia la ausencia injustificada del Concejal Emanuel Gainza a quien señalaron como, “un defensor del rol de las empresas en la concesión del servicio de Transporte urbano de pasajeros”

La concejal Cristina Sosa (FpV) expresó que el acompañamiento del proyecto obedeció exclusivamente a la responsabilidad con los ciudadanos usuarios del servicio de Transporte que requieren una solución urgente al problema porque “se está dando un ATN para pagar sueldos”. Y remarcó, además de la ausencia irresponsable de (Emanuel) Gainza, la falta de acompañamiento en el proyecto de los referentes técnicos jurídicos del Municipio: el Fiscal Municipal, Dr. Francisco Avero, y el Secretario Legal, Dr. Walter Rollandelli.

Por su parte, el edil Juan Enrique Ríos expresó que “la presencia del bloque (FpV) en el Recinto, se explica por la defensa y representación de los intereses de los ciudadanos usuarios de un servicio esencial, como el Transporte urbano de pasajeros” y, en ese sentido, la decisión de acompañar un proyecto para aceptar los fondos y que luego el Intendente los destine, según considere y en uso de sus facultades. Ahora bien, “esto es una coyuntura; aquí lo que está en juego, el problema de fondo, es la sostenibilidad de la prestación del servicio”, remarcó.

Ríos refirió a la situación del viernes último cuando emergió un nuevo hito en el conflicto del Transporte Público en la ciudad y se mostró preocupado por las declaraciones del Secretario Legal y Técnico (Rollandelli) “que refirió a una mano negra que entorpece la gestión, en vez de asumir la ineficiencia propia”.

Finalmente, celebró “la capacidad (del Parlamento local) de elaborar una norma que resuelva este conflicto” y dejó manifiesto que “los ATN son para emergencias económicas y desequilibrios financieros, por lo cual; excede a la competencia de este Concejo destinar un ATN para un conflicto entre las empresas y sus trabajadores”. “Cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde: son las empresas concesionarias las que tienen que responder por el servicio”, sentenció.

David Cáceres, fue el más enfático en señalar la ausencia de Emanuel Gainza “en medio de esta crisis”; se trata de una enorme irresponsabilidad porque debería estar ayudándonos a entender “cómo llegamos con un servicio de avanzada a esta situación”, ironizó.

De esta manera, todos los concejales presentes votaron de manera unánime el artículo primero del proyecto de Ordenanza, donde se aceptan los fondos, mientras que fueron suprimidos los artículos que referían al destino de esos fondos, dejando ese aspecto en manos del DEM.

Ausencia de los responsables técnicos jurídicos del Municipio

En virtud de la falta de acompañamiento al proyecto de Ordenanza elevado por el Intendente; la Vice intendenta, Josefina Etienot, comentó antes de iniciar el tratamiento, que se cursaron notas de invitación tanto al Fiscal Municipal, Dr. Francisco Avero, como al Secretario Legal de la Municipalidad de Paraná, Dr. Walter Rollandelli, para brindar precisiones sobre el encuadre jurídico y administrativo de lo planteado en el proyecto de ordenanza que establece la aceptación y aprobación de la asistencia financiera a las empresas de Transporte Urbano de pasajeros, vía ATN.

Los funcionarios invitados no concurrieron a la Sesión extraordinaria de este mediodía.