Decenas de detenidos en una protesta récord contra Vladimir Putin en Rusia

Cerca de 50.000 personas exigieron “elecciones libres”en Moscú.

Casi 50.000 personas salieron a la calle este sábado en Moscú para pedir “elecciones libres”, en la mayor movilización en Rusia tras la emergencia de este movimiento contra la exclusión de candidatos independientes en las elecciones locales de septiembre. Decenas de personas fueron detenidas sobre el final de la marcha cuando se dirigieron hacia la sede de la presidencia.

Unas 49.900 personas protestaron en la capital rusa, según la ONG Contador Blanco, especializada en el recuento de manifestantes. Pero, según la policía de Moscú, a la manifestación acudieron 20.000 personas.

Policías detienen a un manifestante en Moscú. (Foto: AFP/Vasily Maximov).
Policías detienen a un manifestante en Moscú. (Foto: AFP/Vasily Maximov).

En la anterior manifestación autorizada por las autoridades, el 20 de julio, Contador Blanco contabilizó 20.000 personas.

La movilización crece en Moscú en el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, a pesar de la dura respuesta de las autoridades y la ausencia de la mayoría de los líderes de la oposición, prácticamente todos ellos encarcelados.

Los manifestantes llevaban carteles que decía “Dennos el derecho a voto” o “Nos mintieron”, mientras que otros ondeaban banderas rusas y mostraban fotos de activistas detenidos en las anteriores manifestaciones.

Un manifestante con un cartel que dice "somos el poder, dennos el derecho a voto". (Foto: AFP/Yuri Kabodnov).
Un manifestante con un cartel que dice “somos el poder, dennos el derecho a voto”. (Foto: AFP/Yuri Kabodnov).

Las dos anteriores manifestaciones, prohibidas, se saldaron con 1.400 y 1.000 detenidos respectivamente, muestra del endurecimiento de la represión frente a la contestación.

Esta mano dura también se ve reflejada en los numerosos registros contra opositores o simples manifestantes, la apertura de una investigación por “blanqueamiento” a la organización del líder opositor Alexéi Navalni, y las cortas penas de prisión a las que fueron condenados casi todos sus aliados políticos.

Cientos de policías fueron desplegados en la capital rusa. (Foto: EFE/Yuri Kochetov).
Cientos de policías fueron desplegados en la capital rusa. (Foto: EFE/Yuri Kochetov).

La movilización comenzó después de que se rechazaran unas 60 candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder en un contexto de malestar social.