Estados Unidos y Turquía completan su primera patrulla conjunta

Ajenos a las denuncias del gobierno sirio y los pedidos de las milicia sirio-kurdas aliadas de Washington, los ejércitos de ambos países buscan imponer una “zona segura” en el noreste de Siria.

Los ejércitos de Estados Unidos y Turquía completaron este domingo su primera patrulla conjunta para imponer una “zona segura” en el noreste de Siria, como habían acordado el mes pasado. “Para el establecimiento de una zona segura al este del (río) Éufrates en el noreste de Siria, las Fuerzas Armadas de Turquía y personal de Estados Unidos realizaron la primera patrulla terrestre conjunta como estaba planeado”, informó el ministro de Defensa turco, Suleyman Soylu, en su cuenta de Twitter.

Soylu detalló luego a la cadena de televisión CNN Turk que las fuerzas turcas patrullaron con seis vehículos blindados, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Según acordaron los dos aliados y miembros de la OTAN, estas patrullas conjuntas son el primer paso para garantizar “la zona segura” y, una vez que esté establecida y no haya amenazas, Turquía quedará en control de esa región de Siria, que va desde la ciudad fronteriza de Ras al Ain hasta la de Tal Abyad.

Esta no es la primera vez que Turquía invade al país vecino -que está sumido en una cruenta guerra desde hace más de ocho años-, pero es la primera vez que lo hace de manera explícitamente conjunta con Estados Unidos.

Pese a que Turquía hace años que está involucrada en la guerra siria, principalmente apoyando con dinero, bases de entrenamiento y logística a milicias opositoras al gobierno de Bashir al Assad, recién decidió invadir el territorio vecino luego que los grupos armados kurdo-sirios ganaron terreno en el norte del país, cerca de su frontera.