La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención del exjefe de la Policía de Santa Fe por encubrir a un narco

Hugo Tognoli estuvo preso cinco años y 3 meses por otra causa similar. Su abogado objetó el fallo por considerarlo un “disparate jurídico”. Su relación con el traficante “Tuerto” Mendoza.

Tognoli, a un paso de volver a la cárcel (Foto: Archivo TN)
Tognoli, a un paso de volver a la cárcel 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe ordenó la detención del exjefe de la Policía, Hugo Tognoli, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme el fallo por el cual fue condenado a seis años de prisión por encubrimiento a un narco.

La orden de detención fue firmada por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, quienes condenaron a seis años de cárcel a Tognoli en 2015.

El exjefe policial fue sentenciado por “encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes”.

El TOF todavía no efectivizó el aval de la Corte, pero el abogado de Tognoli, Néstor Oroño, la rechazó al considerarla un “disparate jurídico” porque el exjefe de la fuerza ya estuvo en prisión preventiva durante 5 años y 3 meses por otra causa en la que finalmente fue absuelto por el beneficio de la duda.

El letrado dijo que cuando su defendido fue absuelto por un tribunal de Rosario, pidió al TOF de Santa Fe el cómputo provisional de la pena y que se dé por cumplida la condena de seis años ratificada ahora por la Corte.

El TOF santafesino no tuvo en cuenta esa presentación y en su pedido de detención señaló que “hasta tanto no se tenga comprobación en forma fehaciente, no podemos tener por computado ese tiempo de encierro para el cumplimiento de la pena impuesta”.

Los funcionarios judiciales comprobaron que Tognoli, cuando era el jefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, protegió a Daniel Mendoza, alias “Tuerto”, que tenía una cocina de cocaína en el barrio Colastiné. Según la sentencia, Tognoli ayudó a Mendoza a “eludir las investigaciones del Poder Judicial y de la Fiscalía entre el 3 de marzo de 2011 y el 25 de agosto de ese año”. Ahora volverá a ser detenido.