Escuelas técnicas se capacitan para fabricar aros magnéticos para hipoacúsicos

El sistema permite a las personas con dificultades auditivas poder apreciar mejor los sonidos emitidos, sin los efectos adversos de la distancia. El aparato es confeccionado por alumnos de escuelas técnicas.
Este viernes, en la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 5 “Malvinas Argentinas”, se desarrolló una capacitación para escuelas de Entre Ríos con especialidad electricidad- electrónica.

“Se están construyendo receptores para el aro magnético para personas con problemas auditivos. Esto es parte del programa Construir Inclusión del INET, que toma el CGE”, indicó la profesora Elsa Quiroz, que representa a la Dirección de Educación Técnica Pedagógica y coordina el proyecto.

Esta escuela, la EET Nº5, “ha hecho varios aros magnéticos. Uno se ha instalado en el CGE, otro en la Vieja Usina y también en el museo de Casa de Gobierno.”, relató. Esta institución es pionera en este tipo de trabajo.

Si en un aula hay un chico que tiene un audífono, se tiene que sentar en primera fila para escuchar al profesor. El aro magnético es un amplificador. El docente tiene un pequeño micrófono y alrededor del aula, con un cable, se forma el aro magnético. El alumno o la persona, lo pone en grado T y va a escuchar al profesor sin ruidos externos. Si se tiene que escuchar la voz de los compañeros, el ruido exterior dificulta poder escuchar al profesor”, explicó el Licenciado Roberto Pericari, del INET.

De la misma manera, dijo: “Estas capacitaciones se hacen en toda la provincia. Se capacita a los profesores para que esto luego sea un proyecto tecnológico, que ellos luego puedan ir a las aulas y poder enseñárselo a los alumnos”.

Al ser consultado, dijo que los costos “con los que nos estamos manejando para hacer el aro magnético rondan los 2000 pesos”.

“Este dispositivo también se puede poner en la casa. Hace que se pueda poner al mismo nivel el televisor. Es muy saludable y mejora la calidad de vida de la persona”, resaltó Pericari.