Bordet ratificó su apoyo a las políticas públicas culturales

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos fue distinguida con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años, al prestigio de los artistas que la integran y que enaltecen el patrimonio cultural de todos los entrerrianos y entrerrianas.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento generado a instancias de la senadora nacional Sigrid Kunath.

“Quiero aprovechar esta ocasión, de entrega de la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación, para ratificar nuestro compromiso con la cultura. Ese compromiso de acompañamiento de la gestión, ese reconocimiento permanente y también decirles a todos los integrantes de la Orquesta y al maestro Luis Gorelik que los entrerrianos nos sentimos muy orgullosos de tener una orquesta sinfónica que le da identidad a nuestra provincia”, expresó el mandatario en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná.

Bordet destacó que “es una oportunidad de nuestra gestión trabajar acompañando políticas públicas culturales que tienen como destinatarios a nuestros vecinos de la provincia de Entre Ríos. Tenemos a la cultura muy adentro nuestro, es un bien público y tenemos que difundirlo todos los días desde la gestión”.

“A veces en lo cotidiano tenemos dificultades -expresó Bordet-, hay urgencias que atender, pero también tenemos que expresar que la gestión es mucho más que las urgencias, es mucho más que las demandas, que tenemos que pensar en la gestión y expresarla en su sentido más amplio”.

Y reconoció que “en eso la actividad cultural tiene mucho que ver, tiene mucha importancia porque independientemente del abordaje de todos los días y de las demandas que tienen los ciudadanos, la cultura es lo que en definitiva nos identifica y nos genera ese vínculo con otras personas”.

“Entonces sostener las actividades culturales es una de las prioridades en la gestión pública que a pesar de las dificultades, hay que sostener una política cultural y por eso lo hemos hecho en todo el desarrollo cultural”, concluyó el gobernador.

Por su parte, la senadores señalo: “Esta es la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación y tuvimos la idea de llevarla a cabo en Paraná y en este complejo tan hermoso que es la Vieja Usina, ya que pareciera ser el ámbito natural de la Orquesta, repleto además de manifestaciones culturales y de identidad entrerriana”.

“Quisimos celebrar a cada uno de los integrantes de la OSER pero también hacer una especial mención a todos y todas quienes han pasado por la Sinfónica a través de los años y destacar su trayectoria, teniendo en cuenta que ese recorrido forma parte de este maravilloso presente, bajo la conducción del maestro Luis Gorelik, que le da un tinte exquisito a esta música con la que ustedes nos deleitan”, dijo Kunath.

“Las expresiones culturales a las que nos tiene acostumbrados esta orquesta, también dan cuenta de que ha estado siempre cercana a su lugar, a su provincia, a las diferentes localidades de nuestra tierra”, sostuvo la senadora y señaló en ese sentido que “quiero destacar el apoyo que existe por parte de nuestro gobierno provincial a la Orquesta Sinfónica y que tiene su correlato en decisiones que pasan por la institucionalidad y la política”.

Kunath puntualizó que “en estos tiempos difíciles por los que atraviesa nuestra realidad, muchas veces nos olvidamos y no tenemos presente el derecho a la belleza, el derecho de poder acceder al arte, a las expresiones culturales. Y entregar esta Mención de Honor hoy a la Sinfónica junto al gobernador, tiene que ver con eso; con poner en valor el derecho a la belleza, que esta Orquesta Sinfónica, lo hace tangible y concreto en cada una de sus interpretaciones”.

Para finalizar, la legisladora entrerriana agradeció “la presencia de todos y todas, a la Orquesta Sinfónica, a cada uno de sus integrantes, al maestro Luis Gorelik, por haber aceptado esta propuesta de recibir una distinción por parte del Senado de la Nación. También muy especialmente la presencia de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de su esposa Mariel Avila, a la Ministra Rosario Romero y a todos los funcionarios y funcionarias que nos acompañan”.

Asimismo Luis Gorelik, director artístico de la OSER, agradeció la distinción a la senadora Kunath, la presencia del gobernador y afirmó que: “la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos fue concebida como una institución de servicio público y por ello ha mantenido una actividad única en el país, la presencia permanente en todo el territorio de su provincia”.

“La realidad cotidiana suele ser el lugar donde se encuentran las respuestas a los temas más complejos y en esa cotidianidad compartida entre la orquesta y el público de los diferentes pueblos de nuestra provincia puede estar la llave de aquello que poco a poco pasa a formar parte de la vivencia intelectual y espiritual de las personas y que muchos lo darán en llamar patrimonio cultural”, detalló Gorelik.

Y agregó: “La libertad creativa no es incompatible con el compromiso humano y social del artista, ambos son necesarios para que un organismo cultural público pueda cumplir su función”.

La orquesta

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) fue oficialmente creada en 1948, siendo el primer organismo de su tipo en el Litoral y teniendo como antecedentes grupos y ensambles que surgieron en Paraná a principios del siglo XX.Durante sus primeros años, la OSER fue dirigida por Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Orlando y Armando Bariglola .Y a partir de 1954, asumió la dirección el Maestro Oscar Giúdice, quien condujo al organismo durante veinte años, siendo sucedido respectivamente por José Carlos Carminio Castagno y Reinaldo Zemba, quien fue director de la Orquesta durante treinta y dos temporadas.

El maestro Luis Gorelik fue designado Director Artístico en el año 2010 por el Gobierno de Entre Ríos, comenzando una nueva etapa de puesta en valor del organismo, a través de importantes medidas institucionales y artísticas que continúan en la actualidad en el marco de los programas llevados a cabo por la Secretaría de Turismo y Cultura y que hacen que la Sinfónica siga manteniendo una continua presencia en todas las localidades de nuestro territorio.En el año 2013 la OSER grabó un CD titulado “Poema Fluvial”, el cual incluye tres obras sinfónicas inspiradas en el río Paraná, por el cual obtuvo en el año 2014 el Premio Gardel al mejor CD de Música Clásica.Este año además, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos recibió junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el premio Konex, diploma al Mérito como mejor orquesta de la década en el período que va de 2009 a 2018.

La Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” es la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación a personas del quehacer cultural, académico, profesional y deportivo, por su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.