Esta nueva plataforma es abrir una ventana que pone de cara a la ciudadanía los actos de gobierno”, explicó Etienot

Gobierno Abierto: El Concejo Deliberante de Paraná presentará su nueva página web

El parlamento de la capital entrerriana contará con una herramienta de gobierno abierto, donde toda la temática legislativa, es decir la tarea de los quince concejales, estará expuesta en esta nueva plataforma.

“Es un trabajo de hace tres años, que recién ahora podemos mostrarlo”, afirmó la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, al referirse a la reestructuración de la página web del HCD.

 

En este marco, agregó: “Transparentar los actos de gobierno y lograr visibilizar el Concejo Deliberante eran algunas de las metas que nos propusimos cuando asumimos la gestión. Porque teníamos en claro que gran parte de los paranaenses desconocían cuál era la tarea de esta institución. Por eso, la idea era mostrar todo lo que ocurre en el Concejo”.

“Primero tuvimos que comprar equipamiento, fue así que adquirimos el Data Center, para poder reservar en formato digital toda la información que estaba en papel. Después mejoramos todo lo relacionado a fibra óptica, computadoras, cámaras, etcétera“, recordó.

Etienot también comentó que el objetivo de esta nueva página web es “mostrar de manera responsiva todo lo que se tramita en el Concejo Deliberante. Es decir que se pueda adaptar a los distintos dispositivos”.

“Toda la información está disponible y con fácil acceso. Si uno quiere acceder a la información legislativa lo puede hacer de manera amigable. Por ejemplo, las personas que trabajan en relación de dependencia tienen la obligación de cumplir con un horario. En el caso del Concejo Deliberante, los ediles tienen dos obligaciones: ir a sesión y a Comisión”, explicó la funcionaria, y añadió que la herramienta de “Transparencia Legislativa permite conocer las asistencias de los concejales y sus estadísticas”.

La viceintendenta puso de relieve que “Paraná es una ciudad universitaria, motivo por el cual esta información pública puede ser útil para trabajos que tengan que ver con gestión de proyectos de normas, programas de capacitación ciudadana, estadísticas de votaciones, o gestión de recursos de personal, entre otros temas”.

“Cuando empezamos la gestión nos ofrecieron un producto enlatado de Nación, destinado a las provincias y todos los municipios, pero optamos por hacer nuestra propia plataforma, con los recursos humanos del Concejo Deliberante, asesorados por un consultor externo, que también es de Paraná, y que se ocupó de la parte del diseño de la página”, relató.

La presidenta del Concejo Deliberante de Paraná expresó que “la nueva web se realizó en equipo y teniendo en cuenta lo que el ciudadano constantemente va a pedir al HCD, ya sea en los espacios de Voz y Opinión Ciudadana o  a través de los distintos canales de comunicación que tiene el HCD”.

La nueva página web  tiene, por un lado, toda la información legislativa, pero también cuenta con datos presupuestarios, la nómina de personal y también hay un organigrama de cómo está conformado el Concejo Deliberante”.

“El mes pasado estuvimos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en una reunión con otros Concejos Deliberantes y pudimos comprobar que estamos en iguales condiciones que la Legislatura de CABA. No hay ningún otro Concejo Deliberante del país que tenga a disposición del ciudadano, de manera ágil y accesible, el nivel de información que tiene el Concejo de Paraná”, concluyó Etienot.

Dataset

El asesor de Presidencia del HCD profundizó sobre un instrumento con el que cuenta esta nueva página web, que se llama dataset, a través de los cuales el usuario puede procesar la información que busque. Es decir que la información no es presentada como quiere la institución, sino que son planillas mediante las que el usuario puede interpretar esa información”. 

“Ya tenemos preparado lo que es el trabajo legislativo completo de cada concejal de la actual gestión, a la que el ciudadano puede acceder y descargar con un simple click, para hacer la interpretación que quiera de esos datos, sin orientar la interpretación del receptor”, informó.

En este marco, Orlando dijo que “El dataset es uno de los más altos grados de transparencia, según el Ministerio de Modernización de la Nación”.

“Nosotros somos parte de la sociedad civil, y demandábamos esta transparencia cuando estábamos afuera del gobierno, no podemos dejar de hacerlo ahora, que formamos parte de la gestión”, reflexionó para finalizar.