Cristina Fernández de Kirchner pidió no estar presente en el juicio de obra pública, hasta su indagatoria

Los 13 implicados en la causa comenzarán a declarar el lunes próximo.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de TodosCristina Fernández de Kirchner, pidió hoy ausentarse el próximo lunes en el inicio de las declaraciones indagatorias en el juicio oral por las supuestas irregularidades en la obra pública, en la que está siendo juzgada, junto a otros 12 acusados, entre ellos Julio De Vido. La exmandataria pidió volver al juicio cuando tenga que presentar su declaración indagatoria, que será la última y todavía no tiene una fecha fija.

La petición deberá ser autorizada por los jueces del Tribunal Oral Federal 2Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y, de acuerdo con los antecedentes, será concedida. Gorini Basso tienen la mayoría de votos y ya les autorizaron a cuatro de los acusados, entre ellos el exministro de Planificación Fedetal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas, José López a estar presentes solamente en sus indagatorias.

El ciclo de declaraciones comenzará el próximo lunes. En este momento del juicio, los acusados pueden declarar sobre la imputación o negarse. La próxima semana será el turno de Héctor Garro y Nelson Periotti, exfuncionarios de vialidad nacional. Garro adelantó que no declarará y Periotti, sí. La causa por inconsistencias en el manejo de la Obra Pública generó mucho revuelo en la escena política de la Argentina.

De acuerdo a trascendidos, de los trece acusados, cuatro de ellos declararán y siete no. Ni Cristina, ni el empresario Lázaro Báez confirmaron cuál será su accionar ante sus eventuales indagatorias. El tribunal ya les había pedido a sus defensas que informen qué harán los acusados para poder armar el cronograma del juicio. La incógnita, en las próximas semanas se disipará.

La causa juzgará las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los 12 años de Gobierno kirchnerista. La acusación indica que los contratos fueron otorgados al empresario aun cuando en muchas obras no tenía los antecedentes ni la capacidad operativa para llevarlas a cabo.

De las 51 obras, solo dos fueron terminadas en el plazo fijado y las que restan (49), 25 no fueron finalizadas. Ahora bien, las que sí se realizaron tuvieron una ampliación de plazos y costos. Puntualmente, los delitos que se investigan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Recordemos que los jueces, en la última audiencia, rechazaron los 51 planteos que las defensas hicieron para suspender el juicio. Es por ello que esta semana, se conocieron los peritajes sobre cinco obras que el tribunal ordenó analizar. De acuerdo con los peritos oficiales, hubo sobreprecios y las empresas de Lázaro Báez no tenían la capacidad operativa para realizar las obras.

(fuente el intrasigente)