Obras de ingeniería e infraestructura básica en la zona oeste de Paraná

A través del Programa de Mejoramiento Barrial, se llevan adelante distintas intervenciones en la zona oeste de la ciudad, que tienen un avance del 61,17%. Uno de los programas de trabajos en ejecución, contemplados en la licitación pública N° 57/17, se extiende en los barrios Humito, Kilómetro 3, Francisco Ramírez y Puerto Viejo.

El Programa Mejoramiento Barrial (Promeba) es una estrategia pública nacional gestada a fines de los años 90. Desde entonces se han desarrollado distintas etapas.
En Paraná, actualmente se encuentra en ejecución el Promeba IV, con obras de ingeniería e infraestructura básica en los barrios Las Flores, Humito, Kilómetro 3, Francisco Ramírez y Puerto Viejo. En etapas anteriores, esa inversión pública que propone mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares de los segmentos más pobres de la población, incluyó mejoras en el barrio Belgrano y también en Anacleto Medina, en lo que se conoce como Costanera Oeste.
En la actualidad hay dos frentes en marcha. Por un lado, la Licitación Pública N° 56/17 apunta a específicamente a intervenciones en el barrio Las Flores.
Al mismo tiempo, en la misma zona se lleva adelante la Licitación Pública N° 57/17, en los barrios Humito, Kilómetro 3 y Puente Blanco. Desde hace casi dos años, las tareas contemplan la extensión de la red de agua potable, la regularización de las conexiones domiciliarias existentes, la consolidación de la red peatonal, la red vial y pluvial, entre otras. Las últimas ejecutadas involucraron al pasillo 6, que vincula Calle Nº 1.009 y la calle paralela al arroyo Antoñico, y que incluye un muro de contención de hormigón armado.
Las intervenciones tienen un avance del 61%.
El plan de obras en la zona fue planificado y es supervisado por la Unidad Ejecutora Municipal (UEM).