Lacunza: “Las medidas de control de capitales lo que hacen es preservar las reservas”

El ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa donde analizó las primeras repercusiones de las medidas de control de cambio.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de la Nación, brindó una conferencia de prensa donde analizó las medidas económicas anunciadas durante el fin de semana. El funcionario consideró que los anuncios tienen como objetivo la “estabilidad” y aseguró que las medidas tomadas no fueron consensuadas con los sectores de la oposición: “No hay un cogobierno”.

Durante el domingo el Gobierno anunció medidas de control de cambio ante la fuerte subida del dólar de la última semana, sumado a la suba del riesgo país que superó el techo de los 2.500 puntos. A partir de este lunes, el Banco Central deberá autorizar la compra de dólares para personas jurídicas, y puso un límite de 10 mil dólares mensuales para las personas físicas.

Con la apertura de mercados este lunes, el dólar fue bajando de 63 a 59 en las últimas horas. En ese contexto, Lacunza brindó una conferencia de prensa luego de participar de una reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri, donde analizó el impacto y las primeras repercusiones de las medidas en el mercado. “Hay razones para pensar que hay estabilidad”, aseguró.

No obstante, el ministro no se animó a especificar un valor de estabilidad de la divisa estadounidense en el corto plazo: “Vemos muy poco volumen, el dólar bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia”.

“Las medidas de control de capitales lo que hacen es preservar las reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta disposición del capital de cada uno de los argentinos. Todos pueden hacer lo que quieran con lo que ya tienen, eso es intocable. Estamos privilegiando esas reservas para mantener la estabilidad cambiaria y asegurar que los depósitos estén respaldados”, señaló.

Además informó que las medidas anunciadas fueron comunicadas a la oposición, pero remarcó que no fueron “consensuadas” con los distintos espacios. “Las medidas están a cargo del Gobierno que está a cargo. Sí hay una relación de respeto. No hay un cogobierno”, expresó y agregó: “Todos los argentinos merecen estar representados en la mesa de discusiones”.

Por último se refirió al proceso electoral que se encuentra atravesando el país, y consideró que eso “no es excusa” para poner en riesgo la “estabilidad” de los ciudadanos argentinos. “Este período electoral debemos transitarlo con estabilidad y normalidad. Lo que está en juego acá es quien es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre, pero eso no cambia en que el tránsito debe ser con normalidad”, aseguró.