Dólar hoy: subió, bajó y se planchó la divisa en un lunes muy volátil

Ante otro anuncio político, la economía respondió con la misma volatilidad de las últimas semanas tras las PASO. Ahora, el dólar retrocede y se estaciona para ubicarse en 60,20 para la venta y 54,56 para la compra según el tipo de cambio minorista de referencia del BCRA. En tanto, en el Banco Nación cotiza a 59 vendedor y 54 comprador, sin variaciones desde hace más de dos horas

Hoy por la mañana, antes de la apertura de los mercados, la divisa estadounidense alcanzaba picos de 65 pesos en la banca privadas mientras que en la entidad oficial se mostraba a 63, incluso, con varios home banking “caídos” para no mostrar una cotización muy dispar. Dos horas después, el control de cambios del Gobierno logró su objetivo y ya está en los 59 pesos.

Ayer, según el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596, el Gobierno definió que las personas físicas podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes, un control de cambio asociado a un claro cepo que, según la administración nacional, no será impedimento para “sacar del banco tantos dólares como el cliente desee incluso con el permiso a las entidades para extender su horario de atención al público hasta las 17”.

Desde el Banco Central aseguran que esta medida “busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”, al tiempo que aclararon que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas como tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”. Tras el decreto publicado por el Gobierno, las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitieron un comunicado dirigido a las entidades financieras y operadores de cambio, donde informa acerca de las nuevas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. El documento del organismo da cuenta de 23 puntos a partir de lo anunciado por el Poder Ejecutivo.

Ante esto, todo se da para el retorno del “dólar Blue”, la versión informal de la divisa que servirá de refugio para quienes quieren comprar más de los 10.000 dólares impuestos como límites a las personas físicas. Ante la poca presencia física del billete, y con 1 peso de diferencia entre ambas cotizaciones, desde hoy el blue puede tomar otra dimensión mucho mayor a la conocida hasta el momento.

El pasado viernes 30 de agosto el dólar oficial cerró a $62,04 pese a los casi 400 millones de dólares de reservas que sacrificó el Banco Central para contenerlo y, al darse un mercado acotado de liquidez, la brecha con el blue no superó el peso de diferencia en $63. Sin embargo, con otro nuevo escenario cambiante, el lado informal de la divisa puede dispararse mucho más.

Además del dólar y el blue, no hay que olvidar al no menos famoso “contado con liqui”, acción que consta de la compra de bonos o acciones en el mercado local, para luego ser transferidos a una cuenta en el exterior y finalmente vendidos para hacerse de los dólares en su cuenta. De esta manera, se evitan las restricciones. Aún así, en el Decreto 609/2019 dispuesto por el Banco Central reiteraron que las limitaciones para la utilización del “contado con liqui” serán para bancos y no para personas humanas.