Actualización de las tarifas del servicio de taxis

Se realizará en dos tramos. A partir de este viernes 6 de septiembre, la bajada de bandera tendrá un valor de $ 43 y la ficha cada 100 mts. de $ 2,75. En tanto, desde 2 de diciembre la bajada de bandera ascendera a $ 48 y la ficha cada 100 mts. a $ 3.

Mediante Decreto Nº 1.790, el Departamento Ejecutivo Municipal estableció una actualización de las tarifas del servicio de taxis de la ciudad de Paraná.
Los nuevos valores regirán desde la hora cero del próximo viernes 6 del corriente. La bajada de bandera será de $ 43; ficha cada 100 mts. $ 2,75; por cada minuto de espera y hasta 5 min. $ 2,75; bultos o valijas que excedan los 0,60 cms. $ 2,75.
Asimismo, se establece que a partir de la cero hora del 2 de diciembre próximo la bajada de bandera pasará a costar $ 48; ficha cada 100 mts. $ 3; por cada minuto de espera y hasta 5 min. $ 3; y bultos o valijas que excedan los 0,60 cms. $ 3.
Por otra parte, se fijó un plazo perentorio e improrrogable de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de las tarifas dispuestas, para que los permisionarios ajusten los nuevos valores establecidos en los relojes taxímetros, quedando facultada la Dirección General de Transporte Urbano para verificar y controlar el correcto funcionamiento
En los considerandos de la medida se señala que “la tarifa vigente se encuentra fijada bajo las disposiciones del Decreto 2.017/18 del 22 de noviembre de 2018 el cual tiene establecidos los valores de $ 38 para la bajada de bandera y $ 2,25 la ficha cada 100 mts., e idéntico valor para el minuto de espera y por bulto que exceda los 0,60 cm”; y agrega que “la actual tarifa se encuentra desactualizada atendiendo a las variaciones de la economía que ha sufrido el país que ha llevado en estos últimos meses a un porcentaje de inflación del 26 por ciento desde diciembre de 2018 a julio de 2019”.
Finalmente, se señala que “el artículo 33° de la Ordenanza 7.384 regulatoria del servicio de taxis establece que las tarifas aplicables son las que fija el Departamento Ejecutivo Municipal, las cuales deben cubrir los gastos de explotación y un interés adecuado al capital invertido, estimando por consiguiente que a los fines de cumplimentar con lo expresado, la actual tarifa debería estar comprendida dentro de los parámetros de las variables del IPC (26%), como así también que, a los fines de no impactar en forma inmediata en los bolsillos de los usuarios convendría desdoblarse en dos tramos”