En Paraná se exhibirán íconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y fotos de la Dinastía Romanov

Una exhibición de íconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y fotografías de la Dinastía Romanov se realizará el lunes y el martes próximos en la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Buenos Aires 239, con el apoyo del gobierno provincial.

El lunes 5 de agosto de 16 a 22 hs y el martes 6 de agosto desde las 10 y hasta las 21 hs, permanecerá expuesta la muestra titulada “Rostros Santos”. La entrada es libre y gratuita.

Con el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos en el traslado de estas obras a la ciudad de Paraná, se concreta la muestra. Se trata de un trabajo de articulación de la Embajada de Rusia, mediante la Casa de Rusia a cargo de Svetlana Zajarova, el director de Diócesis de Argentina y Sudamérica de la iglesia ortodoxa rusa del Patriarcado de Moscú Cardenal Vladika Ignatiy y el Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Catedral de la Anunciación Padre Antoniy.

Eduardo Rodríguez, coordinador de Eventos Culturales de la provincia, manifestó que “se trata de una apertura en materia cultural, como venimos haciendo desde el gobierno entrerriano por instrucción del gobernador Gustavo Bordet, con los distintos mercados, con los distintos países”.

La muestra incorpora más de 50 íconos, obras culturales fundamentales de la herencia religiosa de la humanidad, arte sacro que pertenece al patrimonio espiritual y cultural de Rusia. Algunos de los íconos datan del S XV.

En el marco de la exhibición “Rostros Santos”, Svetlana Zajarova, que es presidenta de la Casa de Rusia, informó que “se contará con jóvenes guías que explicarán al público presente qué significa exactamente cada ícono, su historia y por qué un ícono de culto puede leerse como si fuera un libro. También se realizarán demostraciones acerca de cómo se hacen actualmente los íconos religiosos, según los métodos antiguos”.

Buenos Aires en el año 2012 fue sede de una exposición de íconos de la Iglesia Ortodoxa de Moscú. En esta oportunidad, la exhibición de íconos de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Argentina, de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, es un hecho sin precedentes en nuestro país y tendrá como primer sede a la provincia de Entre Ríos. Es un evento de esta magnitud, con el agregado de las imágenes fotográficas de la Dinastía Romanov.

El pasado jueves se presentó este evento en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo de Casa de Gobierno de la provincia, con la presencia de la Secretaría de Turismo y Cultura, representada por Virginia Lisnovsky que es coordinadora de Gabinete; Roberto Romani, asesor Cultural Itinerante; y Svetlana Zajarova, presidenta de la Casa de Rusia.

Gustavo Patricio Tarragona, director de las Carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Facultad de Teresa de Ávila – UCA Paraná; Eduardo Rodríguez, coordinador, y Zaida Jaime, subdirectora, ambos del área encargada de los eventos culturales de la provincia, y el coordinador del Museo de Casa de Gobierno, Javier Fornaroli, también participaron en la conferencia de prensa.

Por su parte, Roberto Romani dijo que “la provincia no sólo recibió a todas las etnias del mundo que vinieron a trabajar la tierra y a la piel sensible de nuestros hermanos, sino que siempre tuvieron un lugar, en los proyectos, en las realizaciones se los tuvo absolutamente en cuenta, cómo no hacerlo en el plano de la cultura, la cultura siempre es una ventana de libertad para los pueblos y amplía sus horizontes. Es una apertura magnífica de nuestro Museo de Casa de Gobierno y del Museo de Entre Ríos hacia toda la colectividad Rusa sin dudas¨.

Muestra fotográfica de la Dinastía Romanov

Las 50 fotografías que acompañan la muestra pertenecen a la vida íntima de la familia que fue la Dinastía de los últimos Zares de la Rusia Imperial.

Romanov adquirió las obras de arte e íconos religiosos robadas alrededor del mundo , en los tiempos de Napoleón, y los repatrió a Rusia por eso también forma parte de ¨Rostros Santos¨.

También se exhibirá una película del Zar Nicolás II, de su familia donde podrá verse a su hija más joven Anastasia Nikoláyevna que será recordada por su leyenda que bregaba por su supervivencia a la Revolución Rusa.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura).