En el Municipio hay un área para atender a mutuales y cooperativas

Hace unos meses se creó la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual que funciona en calle Colón 115. El objetivo de la misma es la promoción del cooperativismo y mutualismo en la ciudad de Paraná. Para el 23 de agosto está prevista una jornada de capacitación.

El pasado mes de abril, el Intendente Sergio Varisco creó por decreto la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
Una de las principales finalidades de esta nueva área es promocionar el cooperativismo y mutualismo en la capital entrerriana, lo cual era una demanda que tenía el sector. La creación de esta dependencia municipal es muy importante porque en Paraná hay 211 cooperativas y 87 mutuales, las cuales ahora tienen un lugar concreto donde se puede realizar la promoción, capacitación, registro, asistencia institucional y técnica en aspectos educativos, organizativos, socioeconómicos y jurídicos, entre otras cuestiones.
El titular de la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual, Exequiel Duerto, explicó a partir de la creación del área “se visitaron muchas cooperativas y mutuales, donde uno de los principales pedidos fue la realización de capacitaciones, cuestión que tenemos programada teniendo en cuenta la finalidad del crecimiento personal y de la familia también, a raíz de estar capacitados”.
En ese sentido y en respuesta a lo solicitado por los miembros del sector, desde la nueva dependencia de la Comuna se está organizando una jornada de capacitación para el próximo viernes 23 de agosto, que se llevará a cabo en la sede de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (calle Concordia 132), para la cual se invita a todas las cooperativas, mutuales y comunidad local. La temática de la misma será sobre principios mutualistas y cooperativistas, lo que es toda una introducción al cooperativismo y mutualismo.
“Esta dirección se puso en marcha en el mes de abril y desde ese momento empezamos a trabajar fuertemente con el apoyo de José Mouliá, Secretario de Producción, y también contamos con todo el respaldo del Municipio para trabajar libremente”, acotó el joven funcionario.
La Dirección de Acción Cooperativa y Mutual funciona en la sede de la Secretaría de Producción, en calle Colón 115, en el horario de 7 a 13. “Desde allí se van a difundir distintos trabajos cooperativos, queremos que la gente conozca las diferentes cooperativas que hay en Paraná, las cuales hacen muy buenos trabajos en diferentes rubros y organizaremos capacitaciones puntuales para las cooperativas y mutuales. También los asesoramos administrativamente para que todas las entidades estén actualizadas con las últimas resoluciones del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, organismo que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual)”, señaló finalmente Exequiel Duerto.
Para obtener mayor información al respecto, los interesados también pueden comunicarse mediante correo electrónico a esta dirección: accioncooperativaymutual@parana.gob.ar