Imponente desfile militar por los 70 años de la fundación de la República Popular

Incluyó el despliegue de armas avanzadas, con un misil nuclear diseñado para evadir las defensas estadounidenses. “No hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China”, clamó Xi Jinping entre aplausos.

Con un imponente desfile militar, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró en el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China que “ninguna fuerza” podrá detener al pueblo y a la nación china en su camino.

“Hace setenta años un día como hoy el camarada Mao Tse-Tung declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se puso en pie”, proclamó Xi desde la Puerta de la Paz Celestial, frente a la emblemática plaza de Tianamen.

El presidente destacó que la revolución comunista “transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años”. “No hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China”, clamó entre los aplausos de las miles de personas que llenan las tribunas instaladas en Tiananmen para los festejos del aniversario, informó la agencia Xinhua.

Acompañado por la plana mayor del Partido Comunista y el ex presidente chino Jiang Zemin (1993-2003), Xi resalto que el pueblo chino “ha conseguido logros sin parangón que han maravillado al mundo” en las últimas siete décadas gracias a estar “unidos como un solo pueblo”.

Subrayó la importancia de “permanecer unidos en torno al Partido Comunista Chino (PCCh)” y “comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas”, dijo, al tiempo que llamó a “contribuir al progreso de Hong Kong y Macao”.

Asimismo instó a continuar hasta la “completa reunificación” del país, en referencia a la isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio y a la que en las últimas semanas le quitó dos aliados, Kiribati y las islas Salomón, que rompieron lazos con Taipei y se alinearon con Beijing durante el mes de septiembre.

“La China de hoy ha sido creada por cientos de millones de chinos y la de mañana será más próspera”, concluyó el presidente en un discurso, más breve de lo esperado, que dio paso al desfile militar, el mayor de la historia del gigante asiático, frente a la Plaza Tiananmen, el corazón político simbólico del país